MAKAM 108 – Javier Halil
“Creo que volver a formas de cosmovisión más holísticas es una necesidad”
Se llama Javier Halil y es economista, espagirista y experto en ciencias védicas. Durante más de una década, ha dedicado su trayectoria profesional a integrar disciplinas ancestrales como la astrología védica, el vastu, la numerología y el ayurveda… con estrategias modernas de liderazgo y bienestar fundamentadas en la neurociencia. En ese recorrido, según Javier Halil, siempre aparece una verdad esencial: el verdadero éxito no solo se mide en resultados económicos, sino en nuestra capacidad de encontrar un equilibrio genuino entre lo personal, lo profesional y lo espiritual. Pasó por BioCultura Madrid 2024 / 40 Aniversario y charló con Pedro Burruezo.
¿Qué es Makam 108? ¿Cuáles son sus valores y misiones?
Makam 108 es un proyecto dedicado a acompañar a líderes y emprendedores en su camino personal y profesional, ayudándolos a reconciliar el éxito económico con un impacto positivo en su vida y en el mundo a través de nuestros servicios de consultoría holística, coaching y estrategia. Nuestro enfoque integra conocimientos ancestrales como la astrología védica, el vastu y la espagiria con disciplinas modernas como la neurociencia, el mindfulness y estrategias de liderazgo consciente. Nuestros valores se centran en la sostenibilidad, la autenticidad y la conexión profunda con uno mismo y con el entorno. Proponemos volver a una economía basada en valores o, mejor dicho, basada en consciencia. Nuestra misión es acompañar a las personas en un desarrollo integral: que logren sus objetivos profesionales, el éxito económico, apoyando a su vez la tranquilidad emocional y el crecimiento personal. Todo ello para generar un impacto positivo no solo en sus vidas sino también en el mundo.
LOS PERFILES
¿Qué tipo de personas se acercan a ti y qué buscan?
Tenemos distintos perfiles. La mayoría de nuestros clientes son empresarios bien consolidados, que llevan muchos años liderando empresas y equipos. Son personas que a lo largo de su vida se han interesado de alguna forma por los valores o la espiritualidad y que saben o intuyen que los conocimientos como la astrología se utilizaban (y utilizan) por grandes políticos, líderes y empresarios. Algunos llegan por curiosidad, porque sienten que algo está fallando o faltando, aunque tengan más o menos éxito económico. También hay emprendedores, gente que está empezando o quiere empezar. Un empresario, un emprendedor, un líder… son personas que llevan gran responsabilidad, normalmente no solo profesional sino también familiar. Los conocimientos que ponemos a su servicio proporcionan una potente guía en el camino y herramientas para transitarlo.
LA MEZCLA
¿Cómo mezclas medicina, espagiria, ecoemprendimiento y espiritualidad en tus “terapias”?
Mi trabajo consiste en tejer un puente entre ciencia y tradición, entre Oriente y Occidente, y combinando de una forma coherente todas estas disciplinas para ofrecer soluciones integrales. La espagiria y el ayurveda son las medicinas tradicionales de Europa y de India, tienen un concepto integral de la salud y ayudan no sólo a alargar la vida sino también a mejorar su calidad (corporal y psicoemocional). También nos ayudan a rendir mejor en el trabajo, a ser más eficientes sin perjudicar la salud. Las ciencias védicas, como la astrología y el vastu, nos ayudan a comprender patrones y ciclos que afectan a la naturaleza, la vida y los negocios, y a movernos a favor de estos ciclos. Es parecido a la meteorología: si uno sabe que es probable que llueva, coge el paraguas. La astrología nos permite saber cuáles son los momentos más adecuados para cada cosa. El ecoemprendimiento entra en juego al enfocar las decisiones hacia la sostenibilidad, el liderazgo consciente y el impacto positivo, mientras que la espiritualidad actúa como eje central, ayudando a las personas a reconectar con su propósito y valores esenciales. Este enfoque interdisciplinar permite abordar los desafíos desde múltiples perspectivas y ofrecer soluciones profundas, prácticas y muy personalizadas.
COSMOVISIONES HOLÍSTICAS
¿Por qué es necesario, en parte, volver a formas de cosmovisión más holísticas? ¿La modernidad ha fracasado?
Es una gran pregunta, y siento que hay varias formas de responder a esto. Una de ellas es desde la economía, de la relación entre coste y beneficio. ¿Cuántas veces escuchamos “no me da la vida” o “no tengo tiempo”? Si algo tenemos realmente es tiempo y es vida. ¿Merece la pena una manera de trabajar que nos cuesta la salud física, emocional o mental? Entonces, cuando uno se hace consciente de eso, reconciliar el éxito profesional con la dimensión humana se vuelve una necesidad. Incorporamos en la ecuación costes de los que no éramos conscientes. O, ¿cuál es el coste de divorciar la economía de la ecología? ¿O de pretender que el crecimiento económico es independiente del ecosistema o de las leyes de la termodinámica? De nuevo es tener una visión poco rigurosa, poco científica y que está ignorando costes. Creo que volver a formas de cosmovisión más holísticas hoy en día es una necesidad. Y los empresarios están en una posición privilegiada para liderar este cambio. Es ahí donde Makam 108 tiene mucho que aportar.
VALORES MATERIALES
¿Por qué tanta gente se da cuenta demasiado tarde de que su vida ha transcurrido basada sólo en valores materiales?
El Dalai Lama dijo una vez: “Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde la salud para ganar dinero, después pierde el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, no disfruta el presente, por lo que no vive ni el presente ni el futuro. Y vive como si no tuviese que morir nunca, y muere como si nunca hubiera vivido”. El sistema, en general, desde la educación al mundo laboral, no está pensado para favorecer la consciencia y el desarrollo integral de las personas. Más bien lo contrario. Pero el tiempo pasa, y recordar que uno va a morir es un poderoso despertador de la consciencia. De hecho esto (el recuerdo de la muerte) es una práctica muy extendida en diversas tradiciones contemplativas y religiones.
LA MUERTE
¿De qué se arrepiente hoy en día, principalmente, la gente… cuando ven cerca la muerte y sin margen de acción?
El Dr. Robert Waldinger, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, desarrolló una investigación muy reveladora sobre este tema. En general, el principal motivo de arrepentimiento giraba en torno a haberse preocupado demasiado y no haber tomado las acciones necesarias para sentirse realmente vivos. Descubrió además un matiz distinto en hombres y en mujeres. Los hombres se arrepentían sobre todo de haber dedicado mucho tiempo al trabajo y poco a sus relaciones. En el caso de las mujeres, el principal motivo es dar demasiado tiempo y preocupación a lo que piensan otras personas.
LA ANÉCDOTA
¿Alguna anécdota que puedas explicar sobre los procesos seguidos por las personas que acuden a ti?
Algo que destaco es que hoy en día nuestra propuesta genera cierta sorpresa y parece algo muy novedoso. Mucha gente no sabe que grandes políticos, empresarios, médicos y científicos muy conocidos, tanto de la antigüedad como de hoy en día, utilizaban la astrología y la alquimia. Por ejemplo Isaac Newton, Carl Jung, J. P. Morgan, Benjamin Franklin, Tesla, entre muchos otros. Muchos de nuestros clientes se sorprenden también con la astrología védica, porque se conoce menos y es muy precisa, resultando ser una especie de “brújula” tremendamente útil en la planificación estratégica, tanto de la vida como de una empresa. Además de esta sorpresa inicial que puede generar la re-unión de la alquimia y la astrología con la economía y la empresa, destaco un factor de tranquilidad interna, de alivio. Nuestros programas de acompañamiento permiten procesar la información, haciéndola útil, operativa, y transformadora. Las personas cuando llegan a mí tienen una gran responsabilidad y una carga, tanto profesional como personal. Nuestra gran propuesta de valor es poder combinar el éxito profesional, ganar dinero, y al mismo tiempo cultivar el equilibrio mental y emocional, así como el desarrollo personal y espiritual, impactando de una forma positiva en el entorno y el mundo.
BIOCULTURA
¿Qué es para ti BioCultura? ¿Qué crees que significa que haya cumplido ya 40 años?
Cuando estudié la carrera de Economía y después un máster en Ciencias Ambientales y Gestión de Recursos, me hice consciente de la importancia de enmarcar la economía en la ecología y lo humano. Es la única vía posible a largo plazo. BioCultura es un símbolo de esta consciencia y de esta realidad. Representa una apuesta valiente por un estilo de vida consciente, cuyo desarrollo armoniza con el planeta y nuestras necesidades más profundas. Que haya cumplido 40 años me alegra mucho, y demuestra que la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino un movimiento creciente que está marcando la diferencia. Es, sin duda, todo un referente, una fuente de inspiración para todos los que creemos en un cambio hacia modelos más responsables, y en la posibilidad de construir entre todos un mundo mejor.
Entrevista realizada por Pedro Burruezo en VidaSana.org